Dinámicas de aprendizaje

Ejercicio de Activación Neurológica y Emocional

"En un espacio educativo Libre y Feliz todas las jornadas comienzan con un EANYE, un ejercicio de activación neurológica y emocional. Son ejercicios que duran entre 2 a 5 minutos, unificando contenidos curriculares, emociones y cruce de hemisferios." (Equipo LL)

Actividad de Mesa

"Después del EANYE comenzamos la actividad de mesa, que son actividades en las que abordamos contenidos curriculares específicos por nivel. Estos contenidos pueden ser abordados utilizando materiales didácticos, juegos, libros, cuadernos, etc. En los espacios educativos libres y felices, no utilizamos plantillas ni moldes, la creatividad nace en todo momento." (Equipo LL)

Ciencias Experimentales

"Una vez a la semana realizamos Ciencias experimentales, se puede realizar de 2 maneras; 1- Con experimentos guiados.
2- Dejando todos los materiales a disposición de l@s niñ@s, qué ell@s experimenten libremente y luego en base a los resultados investigar por qué ocurrieron las reacciones observadas (los materiales deben ser apropiados para esta actividad). Las ciencias experimentales son actividades que realizamos en multigrado." (Equipo LL)

Excursión Investigativa

"Un día a la semana realizamos excursiones investigativas, que son instancias en las que salimos de nuestro espacio educativo con una hipótesis (planteada por l@s mediador@s o por l@s niñ@s). Esta hipótesis debe ser corroborada o refutada por el grupo en base a la observación y análisis. Para realizar las excursiones investigativas debemos considerar las condiciones climáticas y geográficas para trasladarnos de un lugar a otro. Se deben considerar además las condiciones materiales y medios de transporte para poder movilizarnos." (Equipo LL)

Juego Libre

"El juego libre es una instancia muy importante dentro de un espacio educativo libre y feliz. Este juego se puede realizar tantos en los patios como dentro de las aulas." (Equipo LL) Es un momento en el que el co-aprendizaje entre todos los niños y las niñas de diferentes edades se da de una manera simple y compenetrada, en el que aprovechan de conocerse entre todos los niveles. No hay un tiempo definido de juego, como su nombre lo dice, es libre, por lo tanto dependerá de lo que estén realizando y la planificación del día.

Alimentación compartida

"En los espacios educativos libres y felices no cocinamos, las familias envían las colaciones y/o almuerzos y en la escuelita se calientan.
La instancia de colación no está inmersa dentro del momento de juego, l@s chic@s tienen juego libre, luego en conjunto colación compartida, luego juego libre nuevamente, para pasar a la siguiente actividad." (Equipo LL) En el caso de Libre y Feliz Paxtú las familias envían frutas y verduras durante la semana, además de organizarse para la compra de cereales y frutos secos, así todos los niños y las niñas comen lo mismo y motivamos a que aprendan a cuidar su cuerpo a través de la alimentación saludable.

Actividad Complementaria

"La Actividad complementaria son actividades en las que unificamos terapias complementarias con contenidos curriculares. Esto se desarrolla fortaleciendo el curriculum, favoreciendo nuestro equilibrio emocional y en un contexto de reciprocidad." (Equipo LL)

Actividad de Tarde

"Las actividades que desarrollamos en las tardes pueden ser en las salas, patios o calle, tomando en cuenta las condiciones climáticas, materiales, las habilidades de l@s mediador@s y las preferencias de l@s chic@s."