La metodología Lefebre Lever fue creada por la doctora en educación Verónica Lefebre Lever, hace más de 10 años en la ciudad de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, en donde se encuentra la primera Escuelita Libre y Feliz, llamada "María Lefebre Lever". Su implementación se basa en seis pilares para el desarrollo de la metodología y tres pilares transversales que la sostienen. Su objetivo principal es crear espacios educativos pequeños, familiares, con un ambiente hogareño, en donde se pueda implementar una educación respetuosa y bien tratante. A continuación puedes encontrar una breve descripción de cada uno de ellos.
Co-crianza
Padres y madres participan activamente en el proyecto educativo. Aprendiendo en conjunto de la crianza compartida de todos los niños y todas las niñas de la escuelita.
Filosofía Transversal y Permanente
Parte fundamental es dejar que los niños y las niñas se cuestionen lo que ven en su entorno y aprendan a ser críticos y críticas con lo que observan.
Investigación y Ciencias Experimentales
El conocimiento y utilización del método científico son parte constante de la jornada. Aprendiendo mediante la observación y comprobación de hipótesis por medio de experimentos y excursiones investigativas.
Respeto a la biología del niño y la niña
Se respetan las necesidades básicas físicas y emocionales de cada niño y niña de la escuelita. Sin imponer horarios para ir al baño, comer o beber agua.
Neurociencias
Tener un comprensión básica del funcionamiento del cerebro de las niñas y niños es relevante para comprender cómo aprenden. Es necesario conocer de sus emociones y enseñar en base al asombro, para tener actividades significativas y útiles para la vida.
Terapias Complementarias
Promover el conocimiento interior de cada niño y niña a través de diferentes prácticas que nos ayuden a estar en equilibrio y aprender el curriculum al mismo tiempo. Para eso practicamos yoga, reflexología, masajes, entre otras.